Blog

¿Cuánto consume un aire acondicionado A+++? ¿Es realmente eficiente?

Alumbrado Led
Alumbrado Led
0 comentarios

¿Cuánto consume un aire acondicionado A+++? ¿Es realmente eficiente?

En un país como el nuestro, el aire acondicionado para el verano es casi un indispensable en casi todo el territorio. Sin embargo, con los elevados costes de vida, el incremento del precio de la luz y la preocupación por el consumo energético y el impacto ambiental que este tiene, cada vez son más las persona que quieren elegir un aparato eficiente.

Gracias a la Unión Europea, tenemos una normativa que marca los niveles de eficiencia que tenemos, que van del más eficiente A+++ al menos eficiente G. En este artículo, exploraremos qué influye en el consumo, cómo funciona un aire acondicionado A+++, y compararemos su rendimiento con otros tipos de sistemas de refrigeración.

 

Qué influye en el consumo del aire acondicionado

Si bien es cierto que a más alta eficiencia, más elevada es la inversión inicial, los sistemas de aire acondicionado A+++ ofrecen un ahorro notable en el consumo desde el primer momento. Eso sí, el consumo de un aire acondicionado depende de varios factores:

  1. · Tamaño y potencia del aparato: cuanto mayor sea el tamaño y la potencia del aire acondicionado, más electricidad consumirá. Pero recuerda que siempre hay que comprar un aparato acorde al tamaño de la habitación en la que se va a instalar para usarlo el tiempo necesario.
  2. · Frecuencia de uso: aunque sea una perogrullada, esto es así: a mayor uso, mayor será el consumo.
  3. · Temperatura exterior: cuando hace mucho calor, el compresor del aire acondicionado debe trabajar más para mantener una temperatura agradable, aumentando el consumo.
  4. · Eficiencia energética: los aparatos con una clasificación energética más alta (como A+++) consumen menos energía para realizar la misma tarea que los aparatos con clasificaciones más bajas.
  5. · Mantenimiento: realizar un buen mantenimiento hace que el sistema funcione de manera más eficiente, consumiendo menos energía.

 

Temperatura óptima para poner el aire acondicionado

Por mucho calor que tengas al llegar a casa, la realidad es que la temperatura ideal para un aire acondicionado y para nuestro confort va entre los 22°C y los 25°C. Moviéndote dentro de este rango disfrutarás de un ambiente fresco y agradable y, de paso, mantendrás un consumo de energía bajo. Así que, si quieres evitar un gasto innecesario y resfriados por contraste de energía, no bajes la temperatura a niveles excesivamente bajos. Te prometemos que no pasarás calor.

 

acumuladores-calor

Ver Todos los Aires Acondicionados en Alumbrado Led

 

Cómo consume más, ¿en modo frío o calor?

Hoy en día, la gran mayoría de aires acondicionados cuentan con la doble función frío/calor. Aunque tengan esta función y cumpla muy bien en ambas funciones, la realidad es que estos aparatos consumen más energía en modo calefacción que en modo refrigeración, ya que no están creados para lucirse en invierno.

Esta diferencia en el consumo se debe a que, para generar calor se necesita más energía que para enfriar el aire. Cuando activamos el modo calefacción, el aire acondicionado debe invertir el ciclo de refrigeración para el que está configurado y trabajar más intensamente para calentar el ambiente, aumentando así el consumo energético.

 

¿Cuánto consume un aire acondicionado A+++?

Ahora que ya comprendes mejor las variantes que hacen que un aparato de aire acondicionado consuma más o menos, qué variantes afectan a este consumo y cómo cambia los hábitos al calentar, es el momento de comprender mejor cómo funcionan los aires acondicionados A+++, que son los más eficientes del mercado.

Un aparato de 3000 frigorías consume alrededor de 1 kWh. Esto quiere decir que, siguiendo los datos de un consumo medio siguiendo las recomendaciones de fabricante, se consigue un ahorro significativo en comparación con aparatos menos eficientes.

 

Aire Acondicionado A+++

Ver Todos los Aires Acondicionados A+++

 

A+++ con bomba de calor

Si quieres conseguir el mayor ahorro energético y eficiencia, sin duda alguna el aire acondicionado con bomba de calor A+++ es la mejor opción, aunque la inversión inicial sea la más elevada.

Este sistema de aire acondicionado no es el más conocido, pero sí el mejor. El funcionamiento es sencillo, la bomba de calor absorbe el calor de dentro de tu casa y te lo devuelve frío.

¡No es magia! Es la segunda ley de la termodinámica: el calor se mueve espontáneamente de un punto caliente hacia otro punto frío, pero no al revés, hasta que las temperaturas de ambos puntos se igualan. Es decir, el calor se pega.

Saca el calor de la estancia hasta conseguir la temperatura ambiente deseada:

  • 1- Aspira el aire caliente de la estancia, lo hace pasar por un evaporador y alrededor del depósito de fluido refrigerante (encargado de absorber el calor del aire) evaporándolo.
  • 2- El aire vuelve a la estancia, pero lo hace enfriado.
  • 3- El compresor coge el fluido refrigerante en estado gaseoso y aumenta su presión y su temperatura.
  • 4- El condensador echa a la calle el calor absorbido y se vuelve a condensar el líquido refrigerante, que regresa a su estado líquido.
  • 5- Una válvula expando el líquido refrigerante evaporándolo un poco, quedando listo para volver al puno 1.

Este tipo de sistema se considera como la más eficiente y, además, también lo es cuando quieres calentar ahorrando.

 

A+++ con inverter

La tecnología inverter en aires acondicionados A+++ funciona regulando la potencia del compresor de manera continua, evitando el ciclo de encendido y apagado, que es el momento en el que más energía se consume, ya que la máquina se esfuerza más. Al evitar el encendido y apagado continuo, no solo mejora la eficiencia, sino que también reduce el consumo energético hasta en un 50%.

Los compresores inverter cuentan con un eje que funciona con unas revoluciones determinadas por minuto, haciendo que el consumo se reduzca hasta en un 50% en comparación con los compresores tradicionales.

 

Consumo energético de otros tipos de aire acondicionado

El consumo energético varía considerablemente entre los diferentes tipos de aire acondicionado:

  1. 1. Aire acondicionado normal: estos aparatos tienen un consumo entre 0,75 y 3 kWh, dependiendo del tamaño y la eficiencia.
  2. 2. Aire acondicionado A+: aunque más eficiente que los modelos sin clasificación, consume más que los A+++.
  3. 3. Aire acondicionado A++: mejor que A+, pero aún menos eficiente que A+++.

 

Descanso verano

 

¿Cuánto consume un aire acondicionado normal?

Un aire acondicionado estándar puede consumir entre 0,75 y 3 kWh. Los modelos más antiguos y menos eficientes tienden a consumir más, lo que resulta en facturas de energía más altas. A esto también hay que añadir el tipo de contrato eléctrico que se tenga, ya que, por ejemplo, en horas punta se encarece todo.

 

¿Cuánto consume un aire acondicionado A+?

Un aire acondicionado A+ consume más que un modelo A+++, pero sigue siendo más eficiente que los modelos sin clasificación energética. Su consumo puede variar, pero generalmente, a largo plazo es más económico en comparación con aparatos de clase B o C.

Apostando por una clasificación A, ya te aseguras de acercarte al máximo de eficiencia en el mercado.

 

¿Cuánto consume un aire acondicionado A++?

Los aparatos de aire acondicionado A++ son bastante eficientes, aunque no tanto como los A+++. Su consumo es menor que los de clase A+ y significativamente menor que los de clases inferiores.

 

¿Qué es mejor A+ o A++?

Entre A+ y A++, la opción más eficiente es A++. Aunque ambos ofrecen ahorro energético en comparación con aparatos de clase inferior, A++ proporciona un ahorro adicional que puede ser significativo a largo plazo.

 

¿Cuánto consume un aire acondicionado de 3.000 frigorías?

Un aire acondicionado de 3000 frigorías A+++ consume aproximadamente 1 kWh. Este consumo puede variar ligeramente dependiendo del modelo, hábitos y las condiciones de uso, pero en general, esta cifra es una buena referencia para calcular el costo energético.

 

Aire Acondicionado 3000 frigorías

Ver Todos los Aires Acondicionados 3000 frigorías

 

Diferencia de consumo de aire acondicionado A++ y A+++

La diferencia de consumo entre un aire acondicionado A++ y uno A+++ puede ser notable. Un aparato A+++ puede consumir entre un 20% y un 50% menos de energía que un A++, lo que se traduce en ahorros significativos en la factura eléctrica a lo largo del tiempo.

 

Consejos para ahorrar energía

Tengas un aparato altamente eficiente o no, te dejamos estos consejos para que saques el mayor partido de tu sistema de aire acondicionado sin despilfarrar dinero y ganando confort:

  1. · Si te lo puedes permitir, invierte en un aparato con clasificación A+++: de este modo, conseguirás asegurarte el menor consumo energético posible, aunque no tengas buenos hábitos de uso.
  2. · Ajusta la temperatura: mantén una temperatura confortable entre los 22 y 25 sin cambios drásticos. Estarás fresquito y evitarás picos de gasto y molestos resfriados.
  3. · Usa el temporizador: programa el aire acondicionado para que funcione solo cuando sea necesario. De este modo disfrutarás de tu casa fresca cuando de verdad lo necesitas.
  4. · Realiza mantenimiento regular: un aparato bien mantenido funciona de manera más eficiente. Eso sí, sigue siempre las recomendaciones del fabricante.
  5. · Cierra puertas y ventanas: evita la pérdida de aire frío o caliente que se produce al mantener las ventanas abiertas, sobre todo durante el día.
  6. · No obstruyas las entradas de aire: asegúrate de que el aire pueda circular libremente por todo el espacio.

 

Como puedes ver, invertir en un aire acondicionado A+++ es la mejor opción si buscas eficiencia energética y ahorro en la factura de electricidad. Aunque el coste inicial puede ser más alta, los beneficios a largo plazo, tanto en términos de ahorro energético como de impacto ambiental, hacen que valga la pena. Esperamos que este artículo te sirva para aclarar todas tus dudas y te ayude a tomar la mejor decisión para tu bolsillo y le medio ambiente.

0 Comentarios


Deja un comentario





Te podemos ayudar